VACACIONES CON EL ALEMAN

JULIO 2017
Empezamos unas nuevas vacaciones, dos meses llenos de reencuentros con el terruño, la familia, los amigos y el mar. Y un montón de recuerdos maravillosos...recuerdos que no puedo compartir contigo, de otras, entonces felices vacaciones.
Este año julio empieza raro climatologicamente y también emocionalmente en el lugar donde año tras años hemos recargado baterías para el largo invierno..
He de confesar que este año tenía serias dudas de si venir o no. Y no tanto por el viaje en si ya largo y pesado sino por el temor a tu reacción y a tu adaptación.
Pero tu mismo empezaste a preguntar ¿cuando nos vamos a la playa? ¿que no nos vamos? En tu subconsciente has asociado calor con playa, chiringito, ir y venir de niños y mayores y me parecía que te hacia ilusión.
Así que aunque el hecho de tener que depender del transporte publico de verdad que echa para atras, puede siempre el deseo de "volver a casa".
Fue un trago desprenderse del coche pero sopesando no compensaba asumir el riesgo de que un día me encontraras las llaves y tuviéramos un disgusto, o te lanzaras al volante conduciendo yo. Así que nos hemos convertido en usuarios con Tarjeta Dorada de buses y trenes que también tiene su aquel.
Sin embargo parece mentira como te aferras a lo que fue un importante instrumento de trabajo, "compañero" de tantas idas y venidas. Te gustaba conducir y lo hacías muy bien y ademas te apasionaba el mundo del motor. No te perdías ni una carrera de motos o de coches fuera la hora que fuera las veías en directo...porque el diferido no era lo mismo. Y ahora ni las mencionas....pero buscas casi obsesivamente tu coche en el sitio donde siempre lo aparcabas, justo frente, la puerta del jardín.....cuando veo tu mirada cuasi inquisitoral...ya se lo que vas a decir ¿donde esta mi coche?
Pero volviendo al viaje de 600 km os diré que es casi inhumano estando bien...imaginaos cargando al alemán.
De casa a Zaragoza unas cuatro horas y pico, incluyendo parada en Soria 40 minutos.....afortunadamente no te alteras demasiado, la ruta es más conocida. Enlazar con el AVE fue esta vez más relajado a pesar de retraso del bus. Quizás por eso el tiempo de espera no te puso nervioso. Pero el tren te altera más....busca vagón...deja maleta...sube ligero...asientos.... (creo que el próximo viaje utilizare la azafata que ofrece Renfe en casos como el tuyo...por lo menos le harás mas caso).
Ya aposentados y tu viendo pasar el raudo paisaje, sin querer oigo la conversación de los pasajeros de los asientos de atrás. Y te das cuenta enseguida de que con ellas también viaja, el puñetero alemán. (asusta como se multiplica).
La madre insistiendo que porque el tren volvía a Madrid, la hija desesperada casi gritándole "mama si vamos camino de Salou"  Respuesta "No hija no...que volvemos a Madrid ¿donde voy a dormir yo en Salou? No mama....pues en tu casa ¿donde vas a dormir? Respuesta "que no hija que no tengo casa en Salou...que me quieres dejar en la calle" Silencio....y a los cinco minutos a voz en grito ¿por que volvemos a Madrid?
No me queda por menos que sonreír con cierta tristeza.....la próxima conversación absurda será la mía cuando te diga que te levantes,que bajamos en una estación perdida en el medio de la nada y me digas que no, que no quieres bajar.
Con los viajes que hemos hecho ya he aprendido que hay que levantarse con tiempo, venderte la moto de que alguien que quieres te esta esperando y no agobiarte con prisa.
Pero en periodo vacacional complicado, la plataforma se llena y todo el mundo se agobia. Bajo primero con la pequeña maleta (los maletones via mensajero) y te niegas a bajar. Una señora se impacienta, te agarra del brazo y te empuja hacia la puerta y un chico joven y guapo te ayuda a bajar. Le doy las gracias y me sonrie diciéndome "mi padre está igual".
Por fin casi "en casa". Mi hermana nos recoje y al verla se esfuma tu cabreo y contrariedad. Pero yo estoy agotada física, pero sobre todo mentalmente.
Me tranquiliza ver que por lo menos aparentemente, sabes donde estas. Encuentras nuestra habitación y nuestro baño a la primera. Y me inquieta pensar como van a ser estos dos meses fuera de la rutina diaria. Tenemos que "fabricar" una nueva que no te altere demasiado.
Esta primera semana no ha ido del todo mal y la aclimatación ha sido mejor de lo esperado, sin dejar de soprenderme tu continuo recuerdo del coche y su ausencia..
Estamos en "casa" con la gente que mas nos quiere y con el propósito de hacer de estas unas semanas felices y relajadas. (en la medida de lo posible).
Traigo deberes que me puso la psicóloga del centro, Yolanda. quiero compartirlos con vosotros, igual a alguno de los que me leéis os puedan servir también.
De mi propia cosecha os diré que no debemos ni podemos renunciar a nuestro propio espacio, pidamos ayuda cuando la necesitemos y sobre todo no convirtamos al alemán en el centro de nuestra existencia.
Los consejos que Yoli me dio fueron en resumen estos:
1.- No intentes controlar lo que no depende de ti y la enfermedad no depende de ti, ni de el.
2.- Tu actitud frente el Alzehimer es fundamental para su tranquilidad y la tuya, no luches batallas perdidas de antemano pero si busca soluciones a los problemas que la tengan.
3.- No te empeñes en imponer solo conseguirás desgastarte inútilmente. Dale tiempo. Si ahora es no, a los 5 minutos fácilmente sera si.
4.- Se consciente de que no mejorara, de que esta es una carrera de largo recorrido y que una buena ayuda es el sentido del humor.
5.- Regalate tiempo para ti.
Cuesta pero se aprende porque la vida está ahí fuera , es un regalo que nos merecemos.
Si algo bueno he aprendido conviviendo con el alemán es a dar valor a las pequeñas cosas.
Ahora mismo estoy sentada en la terraza de casa, bajo una sombrilla, corre una brisa fresquita, no se oye un coche, solo el susurro del viento entre las ramas de los pinos y el canto de algún pájaro.
Y tu pareces tranquilo pasando las hojas de una revista por enésima vez.
Quizás antes no me daba cuenta de esa sensación de paz y tranquilidad....estoy aprendiendo a disfrutar del tiempo, por corto que sea, del viento entre los arboles, del sosiego de la noche....
Y hoy....después de muchas semanas nos hemos reído

juntos....Al ir a cruzar me has dicho "viene un coche" y yo te he dicho pero si esta aun en Bara y me has contestado si... pero viene.....tus ojos chispeaban.....y yo he dado gracias.




Comentarios

  1. A pesar de las dificultades del viaje parece que las vacaciones han empezado bastante bien, me alegro mucho. Desconecta lo que puedas y disfruta mucho querida amiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS LAGRIMAS DE LA PANTALLA

Sin ser invitado