LAS LAGRIMAS DE LA PANTALLA

Hoy hace calor, un calor insoportable,apenas una media hora de paseo. Arrastras los pies. Paramos a tomar un café como cada dia.y encaras tus pasos al camino diario. Pero hoy no toca, hoy es festivo y hemos de pasar el día juntos. No puedo por menos que rogar que sea tranquilo.
El viernes acabe el curso y se me plantean un par de meses absolutamente imprevisibles. Llevas unos días que por las mañanas estas más alterado de lo normal y hemos tenido que aumentar eso que llaman "quetapina", no es la purga de Benito pero ayuda por lo menos a cierta tranquilidad.
Hoy te has dejado afeitar, días atrás cortamos pelo y te hicieron la manicura porque a mi no me dejas.
Es duro asumir que me he convertido en tu "enemiga". No acabo de comprender porque.
Me dicen que es lo habitual, que la persona más próxima se convierte en la persona que rechazan y con la que habitualmente explotan.
Te digo que estas muy guapo, porque lo estas, siempre has sido guapo....decias "estoy mal hecho pero soy guapo" con una coqueteria picarona que hacía brillar tus ojos azules. Siempre olias a colonia fresquita, llevabas las manos impolutas a pesar de tu trabajo, el bigote perfectamente recortado y te gustaba arreglarte.
Hoy, sin embargo, eso lo has olvidado y es una de las luchas mas complicadas y duras. Pero le digo a "el ingrato inquilino" que no voy a dejar que parezcas un miserable aunque haya días que me gane la batalla.
Cuando aparezco con el peine y el frasco de colonia te sientes agredido y no digamos cuando empuño la cuchilla de afeitar....tengo que buscar mil maneras para engañarte....eso si cuando lo consigo eres como un niño grande que se deja hacer.
Y esa es una de las cosas que me cuesta aceptar, no acabo de entender porque el Alzehimer afecta al sentido de la limpieza y el decoro personal y sin embargo es uno de los síntomas evidentes. Igual que la perdida de peso....en pocos meses tu barriguita placentera se ha esfumado.
Mientras escribo te veo en tu sillón, absorto en una película que interpretaras a tu manera, en la que el malo es el bueno y llueve aunque haga sol. Ayer sin ir mas lejos, te levantaste del sillón
y con un pañuelo fuiste a secar las lagrimas de una niña que lloraba en la pantalla. Sin darme cuenta te reñi....y se acabo la paz....te enfadaste conmigo. Y cuando lo haces salen por tu boca improperios que jamas me hubieras dicho...duelen. ...hasta que reacciono y recuerdo que no eres tu...que quien habla por tu boca no eres tu. Y al rato, sales de la habitación donde te has encerrado enfurruñado sin acordarte de nada.
Yolanda, la psicóloga del centro me dice que haga de eso una ventaja, pero es difícil a veces que no afecte. Las lindezas crueles duelen y a veces una llega a pensar que el subconsciente tenía guardados muchos reproches no dichos en su momento y que ahora salen a borbotones cuando parece que te doy motivo. No te reconozco y me duele.
Teníamos tantos planes....dejamos de hacer tantas cosas para cuando te jubilaras.....y ahora no se ni como serán los cinco minutos siguientes.
Muchas veces oigo eso de "has de tener paciencia". empiezo a odiar esa palabra. Casi preferiría que me dijeran , "pues si , esto no hay quien lo aguante". Pero no...."has de tener paciencia".
¿Y que hare cuando la paciencia se agote? Mejor no lo pienso...como deciá Scarlata "mañana lo pensare"". Y sabes? en el fondo me emociono ver tu gesto hacia la pequeña que lloraba en una pelicula de esas ñoñas de sabado tarde. Puede que en ese segundo volvieras a ser tu.




Comentarios

  1. Ufff...fuerza, no puedo decirte nada más, todas las palabras me parecen vacías y absurdas. Ninguna tiene sentido. Sólo fuerza. Te quiero y estoy aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, lo se. Sin vosotros esto sería mucho peor. Achuchon grande.



      Eliminar
  2. M.Antonia...... Que te voy a decir que tu no sepas. Pero es un dolor rabioso. Mezcla de impotencia pena. Te crees que por hacer esto o lo otro la cosa se va a retrasar. Pero no. Todo lleva su ritmo. Te envío mucho , mucho cariño..... Paciencia no . Si te tienes que enfadar te enfadas o lo que sea. Pero no te pierdas tú. Te necesitas tú ante todo y luego lo que tienes al lado. Muchos besos.!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay MA, que avanzado está, cuanto lo siento, ese detalle enternecedor de limpiar las lágrimas me a traído tantos recuerdos tristes. Pero no decaigas, enfádate todo lo que haga falta, desahógate como puedas pero no pienses que son reproches guardados en el subconsciente, no, no y no, piensa que es su subconsciente que busca rebelarse contra el alemán cruel. Todo mi apoyo y cariño, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Me duele leerte M. Antonia. Sigo tu senda. Me decías el pasado mes que mi coronel estaba en la misma situación de Alejandro hace un año. Sólo quiero pensar en hoy. Hace unos días contacté con un gran amigo que tengo desde mi adolescencia. El es sacerdote y a mayores doctor en Teología. En nuestra conversación salió el tema Dios. Le conté que ya no creo en Él, que un Dios hacedor del hombre a su imagen y semejanza no puede permitir que los niños mueren por leucemia, guerras, que haya tantos atentados, que en este siglo se muera por hambre,... y que exista está terrible enfermedad que hace que nuestro ser querido muera dos veces: cuando lo perdemos porque ya no nos conoce y vivimos con extraño y cuando muere físicamente. Y nosotros, sus cuidadores en parte también morimos en vida. Le dije también que cómo permitía ese Dios que se entiende que es amor, porqué les dejaba morir sin dignidad, y mi amigo me contestó que por todo esto que estaba diciendo Dios me iba a castigar. Ya no pude más, lo que yo buscaba en mi amigo eran unas palabras de consuelo, algo que me ayudara a seguir el día a día, que es muy difícil porque son las 24 horas viviendo por y para mi coronel, que así llama mi buena amiga Magdalena a mi marido. Cuando oí su contestación no daba crédito a sus palabras y estallé, le dije que me estaba hablando de un Dios que además era justiciero, que si sabía lo que me estaba diciendo, que si sabía qué era la enfermedad de Alzheimer y me dijo que si, que él la había padecido diez años en una hermana suya. Cuanto tiempo​ pasabas con ella, le dije. Me respondió que la veía miércoles y viernes un rato por la tarde. TU SOLO TE HAS ASOMADO AL BROCAL DEL POZO, le contesté, TU NO HAS ESTADO NUNCA EN SU FONDO, TU NO SABES LO NEGRO QUE ES. Pero, curiosamente, saqué una conclusión que me está ayudando mucho: que no pida ayuda donde no me la van a dar, que el camino no es duro, es durísimo, pero que toda la fuerza para poder seguirlo la tengo que sacar de mi interior, no de rogar al cielo. Y también de la ayuda que me da mi AFA, que sin ellos que sería de mí. Y como tú bien dices M. Antonia, tu AFA, mi AFA son nuestros Ángeles de la Guarda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches preciosa compañera:
      Realmente la contestación de tu amigo no es la más adecuada, yo te hubiera dicho otra cosa. Y mira te la voy a decir. Yo si soy creyente, y creo que muchos de los males que nombras, lease guerras, hambre, atentados....son resultado de la maldad que también existe en el ser humano. Frente a la enfermedad no tengo respuesta y frente al sufrimiento que esta acarrea tampoco,ojala la tuviera. Pero a mi la fe quizás sea uno de mis refugios en los palos varios que me ha dado la vida. Quizás sea falta de rebeldia o conformidad , quizas sea el ejemplo de mi madre, quiza sea que necesito tenerla y desde luego no sé razonarla pero hoy por hoy sé que me hace falta ese refugio. Cuando más me desespero digo bajito eso de "hagase tu voluntad y no la mia pero dame fuerzas para aceptarla". Sonara a "meapilas" puede que si, pero así lo siento. Afortunadamente angeles de la guarda he encontrado muchos, muchos más de los que yo me esperaba y doy gracias cada día por cada uno de ellos, por las muestras de cariño, por el apoyo incondicional de muchas personas, por "mi tropa" que hace que cada día vaya con ilusión a trabajar, por mi familia que aunque lejos está a mi lado, por mis viejos y nuevos amigos que siempre tienen una palabra de aliento y de compañía. Quizás la enfermedad me haya enseñado muchas cosas, entre otras a confiar en la generosidad y la bondad dde las personas. Mi Dios no es justiciero, es un Dios que cada noche me abraza y me cuida para que yo pueda seguir adelante con esto. No se explicarlo de otra manera, solo se que lo necesito. Puede que la vida nos este poniendo a prueba querida amiga y la vida tiene estas cosas. Nos ha dado momentos felices y ahora nos los ha quitado. Torpes los hay en todas partes, mi Dios no va a castigarnos por desesperarnos, mi dios nos va a dar fuerzas y coraje para salir adelante, para cuidarles y cuidarnos, para seguir sonriendo y para seguir viviendo con lo que este dichoso inquilino nos depare. Y si, la fuerza la hemos de sacar nosotras mismas de donde no la hay, cada una de la manera que crea mas conveniente y si nadie va a luchar por ti.Pero sobre todo sin perder de vista que la vida es un regalo con todo lo bueno y malo que quiera darnos. Un achuchon enorme.

      Eliminar
    2. Y se me olvidaba.....la dignidad querida amiga, va mucho mas alla de una barba mal afeitada, o una camisa fuera del pantalon. La dignidad es algo intrinseco a los hombres de bien y ellos son hombres de bien, nadie ni nada se la va a robar. Indignos son los maleantes, los sinverguenzas, los asesinos, corruptos, estafadores, violadores, maltratadores pero no un enfermo, sea cual sea su enfermedad. Eso tenlo clarisimo y quien diga lo contrario es quien es indigno.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sin ser invitado

VACACIONES CON EL ALEMAN